El portal de las casas

EL INTERMEDIARIO INMOBILIARIO: Las inmobiliarias suelen cobrar un mes de alquiler al precio que se haya pactado.

El intermediario inmobiliario

¿Un servicio caro?

Las inmobiliarias suelen cobrar un mes de alquiler al precio que se haya pactado.

Por sus servicios, al cerrar un contrato de arrendamiento, las inmobiliarias suelen cobrar un mes de alquiler al precio que se haya pactado. ¿A quién se lo cobran? Pues unas lo hacen al que alquila, otras al arrendador y, otras, a ambos. No es un coste excesivamente alto para ellos, desde luego. Pero, ¿y en cuanto a la venta?, ¿cuánto cuesta ahí la intermediación de estos profesionales?

Ahí es donde más dinero obtienen este tipo de empresas inmobiliarias. La ventaja que tienen, como en cualquier otro mercado, es que el comprador no sabe qué margen de beneficio tiene la agencia inmobiliaria. Pero es que, al contrario que en cualquier otro mercado, el vendedor tampoco sabe qué margen de beneficio obtiene el inmobiliario con la venta de su piso. O sea, no sabe realmente cuánto paga el comprador por su piso.

El comprador dice al agente inmobiliaria cuánto quiere recibir por la venta de su piso. Éste puede pedir más por él a los posibles compradores y la diferencia será de beneficio para la agencia. Con esto, y según el margen que elija el agente, la venta puede retrasarse, lejos de acelerarse, al contratar los servicios de una agencia, si bien el proceso siempre será más cómodo para el vendedor.

Volver a hipotecas