Ocho consejos a tener en cuenta para alquilar una vivienda estas vacaciones

Llega el verano, el buen tiempo y la temporada de playa. Y con las vacaciones, cada vez son más los españoles que optan por alquilar una vivienda en lugar de alojarse en un hotel. Las principal ventaja parece clara: suele ser una opción más económica y da más libertad al turista. Pero el alquiler vacacional no es algo que pueda tomarse a la ligera.

A continuación os ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta si ya has encontrado una vivienda en la que te gustaría pasar tus vacaciones:


Imagen | Grand Velas Riviera Maya

  • Comprueba que la vivienda cumple tus necesidades:

    ¿Tiene Internet? ¿Cuantas camas están a disposición de los inquilinos? ¿Está completamente amueblada? ¿Incluye electrodomésticos básicos? La mejor forma de responder a este tipo de preguntas es visitando la propia casa o apartamento. Si no es posible, pide fotos al propietario y pregunta cualquier duda que tengas.

  • Contrato por escrito:

    Aunque no es obligatorio firmarlo, sí es más que recomendable que se formalice de esta forma para evitar desacuerdos posteriores. En él tienen que figurar todos los datos del propietario y otros detalles del acuerdo, como si es necesario el pago de una fianza y qué señal habrá que desembolsar. Lo más habitual es que hablemos de una fianza del 20 o 30%, mientras que la señal dependerá de cada propietario. La señal se descontará de la cuota a pagar, mientras que la fianza se devolverá si no ha habido desperfectos en el inmueble.

  • Pide los datos al propietario:

    Relacionado con el contrato, es más que recomendable poseer todos los datos del propietario por si procediera una reclamación posterior o incluso por si ocurre cualquier emergencia durante tu estancia (como una avería). Desconfía de los propietarios que no quieren dártelos o que sólo quieren contactar con los arrendatarios a través de correo electrónico.

  • No cedas con las normas de pago:

    Pacta con el propietario cómo y cuándo se realizará cada pago. Si es a través de transferencia, debe figurar el nombre del inquilino y como concepto algo que la relacione al alquiler en cuestión. Si es en metálico, exige un recibo que demuestre que has abonado la cantidad estipulada. Desconfía de los propietarios que pidan transferencias a través de métodos como Wester Union, ya que el dinero no será rastreable y no podrás reclamar posteriormente si se produce una disconformidad.

  • Comprueba el inventario:

    Además de ser una forma sencilla de saber exactamente qué te encontrarás al llegar a la vivienda alquilada, es vital que compruebes que todo lo que allí se lista está, en buen estado, en el inmueble. No lo firmes antes de estar seguro de que todo se encuentra en la casa o apartamento. En el caso de que alguno de los objetos que figure en el inventario esté en malas condiciones, avisa al propietario antes de firmarlo.

  • Guarda todos los documentos y justificantes:

    Lo más probable es que todo vaya bien pero, si tuvieras que presentar una reclamación, lo mejor es que tengas en tu mano todos los documentos y justificantes asociados a esta transacción: capturas de pantalla de las comunicaciones con el propietario, los justificantes de pago, las fotos del apartamento… Cuanto más puedas guardar, mejor.

  • Fija todos los detalles antes de viajar

    ¿Cómo se va a hacer la entrega de llaves? ¿En qué momento tendrás que pagar y a través de qué medio? ¿Quién se encarga de la limpieza? Lo más recomendable es que todas estas dudas se respondan antes de comenzar el viaje para no llevarnos sorpresas de última hora.

  • Si es demasiado bueno para ser verdad, desconfía:

    Al final, todo se reduce al sentido común: ¿un apartamento de lujo a pie de playa que cuesta menos de la mitad que otros de la competencia? ¿Un casero que dice estar de viaje y quiere que le hagas el abono del alquiler al completo? Si ves que algo no te convence, no sigas adelante. Existen algunos estafadores que utilizan los alquileres de este tipo para conseguir dinero a costa de amargar las vacaciones a otros.